Viaje al centro de la Rioja Alavesa
Este mes le ofrecemos una selección de vinos tintos de Rioja que presentan una serie de rasgos en común. Primero, son tres vinos sin complicaciones, pero virtuosos y francos pues muestran un carácter marcado por la uva con la que están elaborados. En segundo lugar, proceden del corazón de La Rioja Alavesa, una subzona de La Rioja caracterizada por dar vinos más vivos y modernos que los de las otras subzonas de la denominación. Por último, porque son vinos que por su vitalidad nos harán entrar con buen pie en primavera.
El primer vino, Izadi Larrosa Negra, está elaborado en Izadi, una bodega fundada en 1987 situada en Villabuena de Alava en plena Rioja Alavesa. El vino, elaborado al 100% con garnacha tinta, madura en barricas de roble francés y americano durante seis meses. Destaca por su frescura y suavidad.
El segundo vino, Seis de Luberri, también procede de la Rioja Alavesa, concretamente de la población de Elciego donde está ubicada la Bodega Monje-Ameztoy fundada por el incansable Florentino Martínez quien, como muy pocos, conoce todos los secretos de esta denominación. Hoy, ya complementado por su hija Laura, sigue predicando la buena nueva de la región. El vino, elaborado al 100% con tempranillo, reposa seis meses en roble americano que matiza, con suaves toques ahumados, la potencia de la fruta del vino.
El tercer vino es el Óbalo la Encina, de bodegas Óbalo situadas en Ábalos, en la frontera de La Rioja Alta y Alavesa. Este crianza está elaborado con tempranillo proveniente de viñedos situados en Rioja Alavesa y experimenta una crianza de catorce meses en barricas de roble francés de diferentes grado de tostado y usadas hasta cuatro cosechas. Es un vino elegante, quizá con algo más de sensatez que sus compañeros de selección, pero, también, al fin y al cabo, lleno de vida y elegancia.
Una buena selección para calçotadas y encuentros primaverales
- Pack