Burdeos es una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. Dentro de la región hay muchas denominaciones de origen de nombres muy reconocidos como Pauillac, Margaux o Saint Estèphe, todas ellas en el margen izquierdo del río Garona que atraviesa la propia ciudad de Burdeos. La selección de este mes nos lleva al otro lado del río, a la orilla derecha ( "rive droite") donde, además de denominaciones reconocidas mundialmente como Saint Emilion o Pomerol, destacan otras que de manera genérica se conocen como Côtes de Bordeaux y que reúnen denominaciones específicas como Castillon, Blaye o Bourg, la primera también a la derecha del río Dordoña que después confluirá con el Garona
La selección de este mesincluye dos Chateau, uno situado en Côtes de Castillon, el otro en Côtes de Blaye. El primero es el Chateau Le Rey, el segundo el Chateau Haut Colombier. De cada una de las bodegas hemos seleccionado dos vinos caracterizados por haber sido elaborados únicamente con uvas de los viñedos de la propiedad.
El Chateau Le Rey se encuentra cerca de la localidad de Sainte Colombe de Castillon y se enmarca dentro del proyecto "Vignobles K" una iniciativa que reúne siete bodegas diferentes bajo la guía del prestigioso enólogo Michel Rolland. Su filosofía es la de intervención mínima en la viña y el vino buscando la esencia del territorio y la variedad a partir de los frutos de 12 ha. de viñedo situadas en parcelas de diferentes configuraciones geológicas, unas mayoritariamente arcillosas, las otras calizas.
El Ch. Le Rey Las Argileuses 2019 proviene de terrenos arcillosos y está elaborado mayoritariamente con Merlot y complementado con Cabernet Franc. El vino tiene un periodo de maduración de unos meses en depósitos cónicos de acero inoxidable. Es fresco y pletórico en boca. El segundo vino, el Ch. Le Rey Las Rocheuses tiene una composición varietal idéntica a la anterior y la diferencia es su crianza en barricas de roble nuevas, pero también de primer y segundo año. En consecuencia, es un vino más estructurado que el anterior pero franco y goloso vez.
El Chateau Colombier se encuentra en la localidad de Cars en la zona del Blayais sobre el estuario de la Gironda. Es una propiedad familiar de 40 Ha. reconvertidas a agricultura biológica en 2011 que regenta con mano sabia Olivier Chéty hijo de un profesor de enología en Burdeos. El primer vino, el Ch. Haut Colombier 2018 es un coupage donde predomina el Merlot y lo acompañan el Malbec y el Caberner Sauvignon. Fermentado a temperatura controlada en depósitos de cemento reposa posteriormente un año en roble francés nuevo y de primer y segundo vino. El vino es elegante y fino y presenta un potencial de guarda de hasta ocho años. El segundo vino, L´Envol de Haut Colombier 2019, elaborado también mayoritariamente con Merlot y complementado con Cabernet Franc reposa en depósito unos meses antes del embotellado. Es un vino más fresco que el anterior, en el que predominan las sensaciones de fruta.
Una selección pues, para cruzar el río e introducirse en el mundo del Burdeos de la otra orilla.
- Pack