Este mes os presentamos una selección de tres vinos tintos de la DO Penedès, zona que se asocia con frecuencia a vinos blancos e incluso a vinos de base para la elaboración de cava. Creemos que vale la pena descubrir los grandes vinos tintos que se hacen en la región, en este caso, vinos elaborados con variedades muy diferentes, Marselan, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon o Sumoll que perfilan un paisaje estimulante para esta región de tradición vitivinícola milenaria.
La selección va de elaboradores independientes, de hecho, de verdaderos viticultores que velan especialmente para el tratamiento de la viña y por todos los detalles que acaban dibujando vinos singulares de alta calidad. En concreto, los tres pares de botellas de la selección corresponderán a tres bodegas distintas, concretamente, Can Ràfols dels Caus situado en Avinyonet del Penedès, Celler Pardas ubicado en Torrelavit y Vinos del Apical basados en Llorenç del Penedès.
Poco se puede añadir al reconocido valor de Can Ràfols dels Caus. Carlos Esteva y su gente llevan más de cuarenta años extrayendo lo mejor de sus viñedos. Desde vinos clásicos hasta vinos innovadores y sorprendentes como el de esta selección. En efecto, hoy os presentamos el Pedradura 2011, vino de larga crianza elaborado con dos variedades de cultivo ecológico poco frecuentes en el Penedès, la Marselan y el Petit Verdot. Un mosto sometido a una larga maceración, 38 días a temperatura controlada que luego ha sido criado en roble francés durante once meses para luego reposar durante más de tres años en botella en la bodega. Un vino listo para beber, pero también para guardar algunos años más.
El segundo vino es el Negre Franc 2015 del Celler Pardas. Ramon Parera y Jordi Arnán casi tienen una relación personal con los viñedos que cultivan ecológicamente en el valle del río Riudebitlles en Torrelavit y hacen vinos que buscan la máxima expresión de la variedad y de la tierra. En este caso, el Negre Franc 2015 se nos aparece como un vino directo en el que el Cabernet Franc predomina sobre una menor proporción de Cabernet Sauvignon. Madurado durante once meses en barricas de roble francés de 225 litros se muestra redondo y elegante con boca. Un vino vivo y, haciendo honor a su nombre, franco.
El tercer vino es el ParaRoques 2019, un Sumoll de cultivo ecológico elaborado por Vins de l´Apical proyecto relativamente joven, nacido en 2012, emprendido por Sergi Sevillano, Martí Giralt y Josep Badia. Basados en Llorenç del Penedès, el foco de estos viticultores está en la viña y en la recuperación de variedades propias de la zona. En este caso, el ParaRoques es un vino fresco y goloso elaborado al 100% con sumoll en el que predomina la fruta pues sólo la mitad del vino experimenta una crianza de tres meses en barrica de roble francés de 300 litros. Producción limitada a 694 botellas.
Una selección para profundizar en el Penedès y en sus dimensiones menos conocidas
- Pack